No es fácil hablar de disfunción eréctil (DE), pero esta es más común de lo que cree. Solo en los Estados Unidos, la disfunción eréctil afecta aproximadamente a 30 millones de hombres.(6) Mire a su alrededor. Es probable que el hombre que está sentado a su lado tenga disfunción eréctil, o que la mujer que está al otro lado de la sala se esté preguntando cómo ayudar a su pareja a encontrar soluciones.

 

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil se produce cuando un hombre no puede tener una erección o no puede mantener una erección el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales. Solo para el 20% de los hombres con disfunción eréctil, la causa se debe a un problema o trastorno psicológico.(2) Cuando la causa de la disfunción eréctil se debe a una afección física, la disfunción eréctil no es un reflejo de usted o de su pareja sexual, ya que la falta de excitación no es el problema.

Afecciones que pueden provocar disfunción eréctil

La disfunción eréctil puede deberse a una de varias afecciones médicas que disminuyen la irrigación sanguínea y el funcionamiento de los nervios. Si una afección médica es la causa de la disfunción eréctil, significa que hay opciones de tratamiento.

 

Diabetes

La diabetes puede dañar los nervios, los vasos sanguíneos y los músculos, lo cual puede ocasionar problemas como dolor, adormecimiento o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies.(12) Estos problemas también pueden ocasionar disfunción eréctil, ya que las señales nerviosas y la irrigación sanguínea son necesarios para lograr una erección.(6) Además, a medida que los hombres con diabetes envejecen, la disfunción eréctil se vuelve aún más común.(4)

 

Cómo encontrar la opción de tratamiento adecuada

La mayoría de los casos de disfunción eréctil pueden tratarse, y los medicamentos orales son a menudo el primer paso. Sin embargo, se ha demostrado que son menos eficaces para los hombres con diabetes, y es posible que se necesiten opciones de tratamiento más avanzadas.(5) En esos casos, se pueden recomendar opciones de tratamiento contra la disfunción eréctil, como inyecciones, dispositivos de vacío o implantes peneanos.(6)

Qué implica para usted

Si es diabético y tiene disfunción eréctil, hable con su médico o educador en diabetes sobre las opciones de tratamiento que puedan ser adecuadas para usted.

 

Enfermedades cardíacas

¿Sabía que la disfunción eréctil precede a la enfermedad de las arterias coronarias en casi el 70% de los casos? (6)

La disfunción eréctil puede ser una señal de alerta precoz de problemas cardíacos

En la enfermedad de las arterias coronarias, se produce una acumulación de placa dentro de las arterias que puede limitar la cantidad de sangre que fluye por ellas. Si el endurecimiento de las arterias reduce o bloquea el paso de sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco, el resultado puede ser una angina (dolor de pecho) o un ataque cardíaco.(7) Debido a que las arterias que suministran sangre al pene son mucho más pequeñas que las que irrigan el corazón, el problema puede aparecer antes y provocar dificultades para lograr una erección.(8)

La disfunción eréctil es común entre los pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV). Los problemas sexuales suelen preceder al inicio de las ECV y, por lo tanto, deben considerarse como un factor de riesgo de episodios cardíacos. Del mismo modo, los pacientes con ECV preexistentes tienen un mayor riesgo de sufrir disfunción eréctil. Por lo tanto, la disfunción eréctil y las ECV pueden considerarse dos manifestaciones clínicas diferentes de la misma enfermedad sistémica.(9)

 

En un estudio que hizo un seguimiento de un grupo de hombres durante un promedio de seis años, los que tenían disfunción eréctil demostraron ser:(10)

 

 

 

Qué implica para usted

Si tiene disfunción eréctil, debe hablar con su médico acerca del riesgo potencial de enfermedad cardiovascular. Si ya está tomando ciertos medicamentos, como nitratos por el corazón o bloqueadores alfa para controlar la presión arterial, su médico le explicará si los medicamentos contra la disfunción eréctil son adecuados para usted, o si hay otras opciones que puedan ser mejores.

 

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata no se considera una causa de disfunción eréctil por sí solo, pero la radioterapia, la terapia hormonal y la cirugía para extirpar toda la próstata pueden ocasionar dificultades para lograr o mantener una erección. A veces, la disfunción eréctil relacionada con el tratamiento del cáncer de próstata es solo temporal, pero muchos hombres tienen dificultades continuas que deben abordarse por otros medios.

Su capacidad para llegar al orgasmo no está relacionada con la próstata, aunque un hombre que se haya realizado una prostatectomía radical tendrá orgasmos secos (es decir, no eyaculará). Mientras tenga sensibilidad normal en la piel, debería poder tener un orgasmo con la estimulación sexual correcta. Esto significa que el tratamiento de la disfunción eréctil debería permitirle reanudar una vida sexual normal y saludable.(11)

 

Enfermedad renal

Las hormonas, la irrigación sanguínea y partes del sistema nervioso deben trabajar en conjunto para lograr y mantener una erección saludable, pero la enfermedad renal puede afectar todo lo anterior.(12)

 

Trastornos neurológicos

La enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple pueden conducir a la disfunción eréctil, ya que todas interfieren con la capacidad del cerebro para comunicar el deseo sexual al aparato reproductor.(12)

 

Cómo obtener la ayuda que necesita

La disfunción eréctil no tratada puede dañar la autoestima y generar mucho estrés, incluso depresión y ansiedad. Muchos hombres con disfunción eréctil sienten que no tienen control sobre su vida. La buena noticia es que hay esperanza. Vuelva a tomar el control. Use nuestro Buscador de médicos para buscar un médico en su zona que pueda proporcionarle información sobre cuál es el mejor tratamiento contra la disfunción eréctil.

 

Sources