Has estado teniendo erecciones desde la pubertad, pero, ¿alguna vez te detuviste a pensar en el por qué? Entender el proceso fisiológico de tener una erección puede ayudarte a ver la impotencia sexual desde una perspectiva completamente nueva.
¿Qué hace que un pene esté erecto?
El pene tiene dos cámaras en el interior denominadas cuerpos cavernosos. Estas cámaras se extienden desde la cabeza del pene (glande) hasta la profundidad de la pelvis. El tejido de la parte interna de estas cámaras es esponjoso y tiene la capacidad de llenarse de sangre y expandirse tanto de diámetro como de longitud. Cuando un hombre está en el trabajo, en el gimnasio o haciendo trámites, las arterias que suministran sangre al pene sólo están parcialmente abiertas. Esto proporciona el flujo de sangre necesario para mantener el tejido saludable12.
Así se logra una erección:
1. La estimulación sexual y la excitación provocan que el cerebro, los nervios, el corazón, los vasos sanguíneos y las hormonas funcionen en conjunto para producir un aumento rápido en la cantidad de sangre que fluye hacia el pene13.
2. La sangre queda atrapada y retenida en dos cámaras similares a una esponja en el cuerpo del pene13.
3. A medida que las cámaras se llenan de sangre rápidamente, se expanden, y el pene queda firme y alargado. El resultado es una erección13.
De qué manera ocurre la impotencia sexual
• El cerebro no envía las señales adecuadas al pene.
Los trastornos neurológicos tales como la esclerosis múltiple (EM), el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson pueden provocar la impotencia sexual y afectar la capacidad de que el cerebro envía una señal de excitación sexual al sistema reproductivo14.
• El flujo de sangre al pene es inadecuado.
La hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular y el colesterol alto pueden afectar el flujo de sangre hacia el pene, lo que hace que sea difícil lograr erecciones14.
• El tejido eréctil está dañado.
Esto puede suceder cuando un hombre padece la enfermedad de La Peyronie o se ha sometido a tratamiento de radiación para el cáncer de próstata14.
Observa que ninguna de estas razones está relacionada a una falta de excitación sexual. La disfunción eréctil no tiene nada que ver con la masculinidad ni con los sentimientos hacia la pareja. Es simplemente una afección médica que necesita tratamiento.