Español

English

Tratamiento para la incontinencia

El tratamiento consiste en tomar medidas que brinden una solución duradera para superar la incontinencia y reducir la cantidad de pérdidas diarias.

Opciones de tratamiento para la incontinencia de esfuerzo1

Dispositivos de globo ajustables

Se trata de un dispositivo que se coloca dentro del cuerpo y consta de dos globos ubicados alrededor de la uretra. Este dispositivo tiene por objeto imitar la próstata y evitar la pérdida accidental de orina. No es necesaria ninguna intervención manual para operar este dispositivo. Es una opción de tratamiento que habitualmente está disponible para los pacientes con incontinencia leve.

Los estudios han demostrado resultados satisfactorios tras la implantación del dispositivo; sin embargo, se ha comprobado que tiene una tasa de complicaciones mayor que otras opciones de tratamiento disponibles.1

Cabestrillos masculinos

Se trata de un dispositivo que se coloca en el interior del cuerpo para evitar la pérdida involuntaria de orina cuando aumenta la presión sobre la vejiga, por ejemplo, al toser, reírse, levantar peso o hacer ejercicio. Se implanta de manera tal que sirva de soporte para la uretra, el conducto que se conecta a la vejiga y transporta la orina hacia fuera del cuerpo, que puede dañarse durante la extirpación o la radiación de la próstata.2,3 Los cabestrillos masculinos suelen ofrecer los mejores resultados para la incontinencia urinaria de esfuerzo leve o moderada; sin embargo, no todos son iguales. Se ha comprobado que algunos cabestrillos, como el cabestrillo masculino Virtue®, son eficaces para todo grado de incontinencia urinaria de esfuerzo que cause molestias.1,4

El cabestrillo masculino no requiere intervención manual para que el paciente orine y es una opción menos invasiva y más discreta que el esfínter urinario artificial (AUS, por sus siglas en inglés).4 Cuando se les dio a elegir entre un cabestrillo masculino o un AUS, el 92% de los pacientes optaron por el cabestrillo masculino para no tener que usar un dispositivo mecánico cada vez que necesitaban orinar.5

Esfínter urinario artificial (AUS)

Se trata de un dispositivo implantado quirúrgicamente para tratar cualquier grado de incontinencia urinaria de esfuerzo que cause molestias. Este dispositivo contiene un manguito ubicado alrededor de la uretra que mantiene la presión para evitar la micción accidental. Para orinar, se debe presionar una bomba en el escroto a fin de liberar la presión proporcionada por el manguito y permitir que salga la orina.1,2

Este dispositivo brinda una solución a largo plazo y cuenta con un alto nivel de satisfacción entre los pacientes a los que se les ha implantado. Sin embargo, dado que se trata de un dispositivo mecánico, puede tener fallas mecánicas y perder eficacia con el tiempo. Al analizar las opciones de tratamiento, es importante que sepa que, una vez realizado el procedimiento de implantación del esfínter artificial, ya no podrá probar un cabestrillo masculino. Tendrá que accionar el dispositivo cada vez que orine y esperar hasta completar el ciclo (esto llevará unos minutos). Si tiene poca destreza o incapacidad para usar una bomba actualmente, o le preocupa que ese sea el caso en el futuro, es importante que entienda que será necesario utilizar la bomba cada vez que tenga que orinar después de la implantación del dispositivo.1

Cabestrillo masculino Virtue®

Recupere el control con el cabestrillo masculino Virtue. Este cabestrillo se puede usar para tratar cualquier grado de incontinencia urinaria de esfuerzo que cause molestias en hombres.4 Al extirpar la próstata, la uretra pierde parte de su soporte, lo que provoca pérdidas involuntarias.3 El cabestrillo masculino Virtue resuelve ese problema al restablecer la uretra a su posición previa a la prostatectomía.

A diferencia de otros cabestrillos masculinos que solo sostienen la uretra, el cabestrillo masculino Virtue sostiene la uretra y, a la vez, la comprime, de modo que le proporciona dos mecanismos de protección contra la incontinencia y permite lograr continencia inmediata tras su implantación.4,7 En un estudio finalizado con pacientes a los que se les colocó el cabestrillo masculino Virtue después de la extirpación de la próstata, todos los pacientes del estudio indicaron que usaban 1 compresa al día como máximo cuando se los encuestó 12 meses después de la colocación del cabestrillo.8

Busque un especialista

¿Quiere conversar sobre las opciones con un experto? Consulte nuestro directorio de médicos para encontrar un urólogo local calificado que se especialice en incontinencia. El especialista puede explicarle las opciones, responder sus preguntas y ayudarlo a elegir la mejor opción de tratamiento de la incontinencia en su caso.

Referencias

1 Sandhu J. S., Breyer B., Comiter C., Eastham J. A., Gomez C., Kirages D. J., Kittle C., Lucioni A., Nitti V. W., Stoffel J. T., Westney O. L., Murad M. H., McCammon K. Incontinence after Prostate Treatment: AUA/SUFU Guideline. J Urol. Agosto de 2019;202(2):369-378.

2 Stress Urinary Incontinence (SUI). Urology Care Foundation. https://www.urologyhealth.org/urology-a-z/s/stress-urinary-incontinence-(sui). Consultado en septiembre de 2024.

3 Tsikis S. T., Nottingham C. U., Faris S. F. The Relationship Between Incontinence and Erectile Dysfunction After Robotic Prostatectomy: Are They Mutually Exclusive? J Sex Med. Octubre de 2017;14(10):1241-1247.

4 Datos archivados en Coloplast.

5 Kumar A., Litt E. R., Ballert K. N., Nitti V. W. Artificial urinary sphincter versus male sling for post-prostatectomy incontinence–what do patients choose? J Urol. Marzo de 2009;181(3):1231-5.

6 Comiter C. V., Nitti V., Elliot C., Rhee E. A new quadratic sling for male stress incontinence: retrograde leak point pressure as a measure of urethral resistance. J Urol. Febrero de 2012;187(2):563-8.

7 Welk B. K., Herschorn S. The male sling for post-prostatectomy urinary incontinence: a review of contemporary sling designs and outcomes. BJU Int. Febrero de 2012;109(3):328-44.

8 Ferro M., Bottero D., D’Elia C., Matei D. V., Cioffi A., Cozzi G., Serino A., Cordima G., Bianchi R., Incarbone P. G., Brescia A., Musi G., Fusco F., Detti S., Mirone V., de Cobelli O. Virtue Male Sling for post-prostatectomy stress incontinence: a prospective evaluation and mid-term outcomes. BJU Int. Marzo de 2017;119(3):482-488.

PM-39596

Información importante sobre seguridad
Información importante sobre seguridad del sistema de cabestrillo masculino Virtue®

El cabestrillo masculino es un dispositivo o “cabestrillo” de malla de polipropileno diseñado para evitar la pérdida involuntaria de orina (incontinencia) en momentos de aumento de la presión sobre la vejiga (p. ej., tos, estornudos, risa, levantar objetos pesados, ejercicio). Se implanta de forma permanente para sujetar, elevar y comprimir suavemente la uretra, el tubo que conecta la vejiga para transportar la orina fuera del organismo.

Indicaciones

El sistema de cabestrillo masculino Virtue es un cabestrillo de soporte suburetral implantable indicado para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) en hombres.

Contraindicaciones

El cabestrillo masculino Virtue está contraindicado en pacientes con una o más de las siguientes afecciones: 1) hipersensibilidad o reacción alérgica documentada al polipropileno; 2) infección activa, incluida una infección de las vías urinarias no tratada o infección en el campo quirúrgico; 3) pacientes con trastornos de la coagulación sanguínea no tratados o graves; 4) pacientes con obstrucción del flujo urinario (uropatía obstructiva); 5) pacientes menores de 18 años.

Advertencias

Su médico realizará una evaluación completa con pruebas para confirmar que sea candidato a un cabestrillo masculino. Antes de la cirugía, se informará a los pacientes de las advertencias relacionadas con el uso de este producto, los riesgos quirúrgicos y posoperatorios asociados, y las posibles complicaciones. Las complicaciones asociadas al cabestrillo pueden ser el motivo de la reintervención quirúrgica, lo que puede provocar la retirada parcial o total del cabestrillo. La retirada total del cabestrillo no siempre es posible y puede no corregir totalmente las complicaciones. Pueden aparecer complicaciones nuevas (de novo). Al igual que sucede con todos los procedimientos quirúrgicos, los pacientes con ciertas afecciones subyacentes pueden ser más susceptibles al sangrado posoperatorio, la imposibilidad de suministrar sangre, el riesgo o el retraso de la curación, la exposición del cabestrillo u otras complicaciones y eventos adversos. Debe considerarse la relación entre riesgos y beneficios del cabestrillo masculino en pacientes con una o más de las siguientes afecciones: enfermedad autoinmunitaria, trastorno de la coagulación sanguínea, enfermedad del tejido conjuntivo, alteración del sistema inmunitario (estado debilitado o inmunodeprimido), diabetes, radioterapia pélvica, características físicas (p. ej., índice de masa corporal), problemas renales (insuficiencia renal), afecciones relacionadas con el tabaquismo (p. ej., EPOC, tos crónica).

Posibles complicaciones

Se sabe que se producen eventos adversos con los procedimientos y los implantes de cabestrillos. Los eventos adversos después de la implantación del cabestrillo pueden ser inmediatos o diferidos, localizados o sistémicos, de nueva aparición (de novo) o empeoramiento, agudos o crónicos, transitorios o permanentes.

Los eventos adversos pueden ser, entre otros: reacción alérgica, hipersensibilidad; respuesta inmunitaria anormal (síndrome autoinflamatorio o autoinmunitario); síntomas vesicales (p. ej., aumento de la frecuencia diurna, urgencia, nicturia [micción más de una vez por noche], vejiga hiperactiva, incontinencia urinaria); sangrado o hemorragia; retraso, alteración o cicatrización anormal de la herida; exposición, extrusión o erosión del cabestrillo en otras estructuras u órganos; formación de fístulas (conexión o conducto anormal entre dos estructuras del organismo); granuloma de cuerpo extraño (formación anormal de tejido) o formación de tejido cicatricial; escozor, hormigueo o entumecimiento genital (parestesia); infección; hinchazón, enrojecimiento o molestias tisulares (inflamación o irritación); evitación de las relaciones sexuales, o dificultad o dolor con las relaciones sexuales (dispareunia o disfunción sexual); muerte tisular (necrosis); debilidad o pérdida de la sensibilidad (trastorno neuromuscular); malla palpable; dolor; perforación o lesión de músculos, nervios, vasos, estructuras u órganos adyacentes (p. ej., hueso, vejiga, uretra, uréteres, intestino); acumulación de líquido transparente o sangre fuera del tejido o los vasos (seroma o hematoma); migración del cabestrillo; infección urinaria; incapacidad para vaciar totalmente la vejiga (obstrucción de las vías urinarias); síntomas miccionales (p. ej., disuria [micción dolorosa], retención urinaria, vaciado incompleto, obstrucción de la salida de la vejiga, esfuerzo, vaciado dependiente de la posición, flujo lento).

Este tratamiento debe estar indicado por el médico. Analice las diversas opciones de tratamiento con su médico para comprender sus riesgos y beneficios a fin de determinar si el cabestrillo masculino es la opción adecuada para usted.

Precaución: La ley federal (EE. UU.) exige que la venta de este dispositivo esté a cargo de un médico o se realice en función del pedido de un médico.

PM-35478 / 11.2024