Relación entre los tratamientos contra el cáncer de próstata y la incontinencia urinaria de esfuerzo

La causa más frecuente de incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es el tratamiento contra el cáncer de próstata.2
El cáncer de próstata no causa incontinencia, pero su tratamiento algunas veces sí. Las opciones de tratamiento contra el cáncer de próstata pueden provocar incontinencia, ya que afectan los nervios o el flujo sanguíneo.1
Después de los tratamientos contra el cáncer de próstata, la IUE puede ser temporal y mejorar con el tiempo; sin embargo, en muchos hombres, los síntomas persisten.3
Después de una prostatectomía,

36%
de los pacientes tienen IUE de moderada a grave1
Aproximadamente el 21% de los pacientes
tienen pérdidas de orina y disfunción eréctil
después de una prostatectomía1

Tras la extirpación de la próstata,
1 de cada 5 hombres
están descontentos con los resultados funcionales, probablemente por incontinencia y disfunción eréctil4

Las opciones de tratamiento contra el cáncer de próstata pueden producir incontinencia
Durante una prostatectomía o la radioterapia, pueden dañarse los fascículos nerviosos, los músculos de la vejiga o los vasos sanguíneos, lo que puede producir incontinencia.1
En esta imagen, se muestran los nervios que rodean la próstata y que pueden dañarse durante la extirpación o la radiación de la próstata. La próstata está alrededor de la uretra, que transporta la orina hacia fuera de la vejiga al orinar y también puede dañarse durante los tratamientos contra el cáncer de próstata. Esos daños pueden hacer que los músculos de la vejiga se debiliten y que haya menos soporte alrededor de la uretra, lo que provoca incontinencia.
Incluso los cirujanos experimentados que realizan extirpaciones de próstata asistidas por robots siguen teniendo tasas de incontinencia de hasta el 10%.5
Próstata normal

Lesión del esfínter externo de la uretra
después de una prostatectomía

La incontinencia urinaria de esfuerzo producida después de los tratamientos contra el cáncer de próstata se puede tratar
Usted ha sobrevivido al cáncer de próstata. Ahora, tal vez viva con incontinencia urinaria de esfuerzo como efecto secundario. Sin embargo, no tiene por qué vivir con ese efecto indeseado, ya que existen soluciones disponibles.3 Obtenga más información sobre las opciones de tratamiento y, luego, hable con su médico sobre la más adecuada para usted.

Relación entre el cáncer de próstata y la disfunción eréctil
La disfunción eréctil también puede ocurrir después de los tratamientos contra el cáncer de próstata. Aproximadamente el 21% de los pacientes tienen tanto pérdidas de orina como disfunción eréctil después de una prostatectomía.1
Si sufre de disfunción eréctil además de incontinencia, es importante que sepa que hay tratamientos disponibles.
Busque un especialista
Consulte nuestro directorio de médicos para encontrar un urólogo local calificado que se especialice en incontinencia urinaria. El especialista podrá responder sus preguntas, explicarle las opciones de tratamiento y ayudarlo a dar el próximo paso para recuperar su salud y retomar el control.
Referencias
1 Tsikis S. T., Nottingham C. U., Faris S. F. The Relationship Between Incontinence and Erectile Dysfunction After Robotic Prostatectomy: Are They Mutually Exclusive? J Sex Med. Octubre de 2017;14(10):1241-1247.
2 Stress Incontinence in Men. National Association for Continence. https://nafc.org/male-stress-urinary-incontinence/. Consultado en octubre de 2023.
3 Sandhu J. S., Breyer B., Comiter C., Eastham J. A., Gomez C., Kirages D. J., Kittle C., Lucioni A., Nitti V. W., Stoffel J. T., Westney O. L., Murad M. H., McCammon K. Incontinence after Prostate Treatment: AUA/SUFU Guideline. J Urol. Agosto de 2019;202(2):369-378.
4 Schout B., Meuleman E. J. Erectiestoornis en incontinentie na prostatectomie. Behandeling van complicaties van chirurgie bij prostaatkanker [Erectile dysfunction and incontinence after prostatectomy. Treating the complications of surgery for prostate cancer]. Ned Tijdschr Geneeskd. 2012;156(44):A4667. Dutch. PMID: 23114170.
5 Seo H. J., Lee N. R., Son S. K., Kim D. K., Rha K. H., Lee S. H. Comparison of Robot-Assisted Radical Prostatectomy and Open Radical Prostatectomy Outcomes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Yonsei Med J. Septiembre de 2016;57(5):1165-77.
PM-39596
Información importante sobre seguridad
Información importante sobre seguridad del sistema de cabestrillo masculino Virtue®
El cabestrillo masculino es un dispositivo o “cabestrillo” de malla de polipropileno diseñado para evitar la pérdida involuntaria de orina (incontinencia) en momentos de aumento de la presión sobre la vejiga (p. ej., tos, estornudos, risa, levantar objetos pesados, ejercicio). Se implanta de forma permanente para sujetar, elevar y comprimir suavemente la uretra, el tubo que conecta la vejiga para transportar la orina fuera del organismo.
Indicaciones
El sistema de cabestrillo masculino Virtue es un cabestrillo de soporte suburetral implantable indicado para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) en hombres.
Contraindicaciones
El cabestrillo masculino Virtue está contraindicado en pacientes con una o más de las siguientes afecciones: 1) hipersensibilidad o reacción alérgica documentada al polipropileno; 2) infección activa, incluida una infección de las vías urinarias no tratada o infección en el campo quirúrgico; 3) pacientes con trastornos de la coagulación sanguínea no tratados o graves; 4) pacientes con obstrucción del flujo urinario (uropatía obstructiva); 5) pacientes menores de 18 años.
Advertencias
Su médico realizará una evaluación completa con pruebas para confirmar que sea candidato a un cabestrillo masculino. Antes de la cirugía, se informará a los pacientes de las advertencias relacionadas con el uso de este producto, los riesgos quirúrgicos y posoperatorios asociados, y las posibles complicaciones. Las complicaciones asociadas al cabestrillo pueden ser el motivo de la reintervención quirúrgica, lo que puede provocar la retirada parcial o total del cabestrillo. La retirada total del cabestrillo no siempre es posible y puede no corregir totalmente las complicaciones. Pueden aparecer complicaciones nuevas (de novo). Al igual que sucede con todos los procedimientos quirúrgicos, los pacientes con ciertas afecciones subyacentes pueden ser más susceptibles al sangrado posoperatorio, la imposibilidad de suministrar sangre, el riesgo o el retraso de la curación, la exposición del cabestrillo u otras complicaciones y eventos adversos. Debe considerarse la relación entre riesgos y beneficios del cabestrillo masculino en pacientes con una o más de las siguientes afecciones: enfermedad autoinmunitaria, trastorno de la coagulación sanguínea, enfermedad del tejido conjuntivo, alteración del sistema inmunitario (estado debilitado o inmunodeprimido), diabetes, radioterapia pélvica, características físicas (p. ej., índice de masa corporal), problemas renales (insuficiencia renal), afecciones relacionadas con el tabaquismo (p. ej., EPOC, tos crónica).
Posibles complicaciones
Se sabe que se producen eventos adversos con los procedimientos y los implantes de cabestrillos. Los eventos adversos después de la implantación del cabestrillo pueden ser inmediatos o diferidos, localizados o sistémicos, de nueva aparición (de novo) o empeoramiento, agudos o crónicos, transitorios o permanentes.
Los eventos adversos pueden ser, entre otros: reacción alérgica, hipersensibilidad; respuesta inmunitaria anormal (síndrome autoinflamatorio o autoinmunitario); síntomas vesicales (p. ej., aumento de la frecuencia diurna, urgencia, nicturia [micción más de una vez por noche], vejiga hiperactiva, incontinencia urinaria); sangrado o hemorragia; retraso, alteración o cicatrización anormal de la herida; exposición, extrusión o erosión del cabestrillo en otras estructuras u órganos; formación de fístulas (conexión o conducto anormal entre dos estructuras del organismo); granuloma de cuerpo extraño (formación anormal de tejido) o formación de tejido cicatricial; escozor, hormigueo o entumecimiento genital (parestesia); infección; hinchazón, enrojecimiento o molestias tisulares (inflamación o irritación); evitación de las relaciones sexuales, o dificultad o dolor con las relaciones sexuales (dispareunia o disfunción sexual); muerte tisular (necrosis); debilidad o pérdida de la sensibilidad (trastorno neuromuscular); malla palpable; dolor; perforación o lesión de músculos, nervios, vasos, estructuras u órganos adyacentes (p. ej., hueso, vejiga, uretra, uréteres, intestino); acumulación de líquido transparente o sangre fuera del tejido o los vasos (seroma o hematoma); migración del cabestrillo; infección urinaria; incapacidad para vaciar totalmente la vejiga (obstrucción de las vías urinarias); síntomas miccionales (p. ej., disuria [micción dolorosa], retención urinaria, vaciado incompleto, obstrucción de la salida de la vejiga, esfuerzo, vaciado dependiente de la posición, flujo lento).
Este tratamiento debe estar indicado por el médico. Analice las diversas opciones de tratamiento con su médico para comprender sus riesgos y beneficios a fin de determinar si el cabestrillo masculino es la opción adecuada para usted.
Precaución: La ley federal (EE. UU.) exige que la venta de este dispositivo esté a cargo de un médico o se realice en función del pedido de un médico.
PM-35478 / 11.2024

