Enfermedad cardiovascular y DE

La disfunción eréctil (DE) no es solo una cuestión de desempeño: puede ser un signo de algo más profundo.
A medida que los hombres llegan a la mediana edad, pueden enfrentar un problema común: la acumulación de placa en las arterias. Esta acumulación puede restringir la cantidad de sangre rica en oxígeno que fluye por las arterias.
Si el flujo de sangre al músculo cardíaco se reduce o se obstruye, el resultado puede ser dolor en el pecho o incluso un ataque cardíaco.1 Dado que las arterias que van al pene son más pequeñas y propensas a obstruirse primero, la disfunción eréctil podría servir como indicador precoz de problemas cardiovasculares.2
Casi
70%
de los hombres que padecen DE acaban teniendo enfermedad coronaria2
Los hombres
son 62%

más propensos a sufrir un ataque cardíaco.3
Los hombres con DE
son 44%

más propensos a sufrir un episodio cardiovascular.3

Su corazón podría estar diciéndole algo
La disfunción eréctil puede ser la forma que tiene el corazón de señalar deficiencias en el flujo sanguíneo, un factor clave tanto en las enfermedades cardiacas como en la disfunción eréctil. Dado que los problemas sexuales suelen preceder a la aparición de enfermedades cardiovasculares, la DE debe considerarse un factor de riesgo potencial de episodios cardiacos.2

Su médico puede ayudarlo
Si tiene disfunción eréctil, hable con el médico acerca del riesgo potencial de sufrir enfermedad cardiovascular. Si ya toma ciertos medicamentos, como nitratos para el corazón, el médico le dirá si los medicamentos para la DE son adecuados para usted o si hay otras opciones más apropiadas.4

Hable con alguien que entienda su problema
Martin es Educador de pacientes y ha tenido problemas de disfunción eréctil debido a la hipertensión. Ha tenido que enfrentarse a problemas similares a los suyos y está dispuesto a compartir su experiencia con usted.
Busque un especialista
Consulte nuestro directorio de médicos para encontrar un urólogo local calificado que se especialice en la salud masculina y en la disfunción eréctil. El especialista podrá responder sus preguntas, explicarle las opciones de tratamiento y ayudarlo a dar el próximo paso para recuperar su salud y retomar el control.
Referencias
1 What is Coronary Heart Disease? NIH. https://www.nhlbi.nih.gov/health/coronary-heart-disease. Consultado en mayo de 2024.
2 Gandaglia G., Briganti A., Jackson G., Kloner R.A., Montorsi F., Montorsi P., Vlachopoulos C. A systematic review of the association between erectile dysfunction and cardiovascular disease. Eur Urol. Mayo de 2014;65(5):968-78.
3 Vlachopoulos C. V., Terentes-Printzios D. G., Ioakeimidis N. K., Aznaouridis K. A., Stefanadis C.I. Prediction of cardiovascular events and all-cause mortality with erectile dysfunction: a systematic review and meta-analysis of cohort studies. Circ Cardiovasc Qual Outcomes. 1 de enero de 2013;6(1):99-109.
4 Burnett A. L., Nehra A., Breau R. H., Culkin D. J., Faraday M. M., Hakim L. S., Heidelbaugh J., Khera M., McVary K. T., Miner M. M., Nelson C. J., Sadeghi-Nejad H., Seftel A. D., Shindel A. W. Erectile Dysfunction: AUA Guideline. J Urol. 2018 Sep;200(3):633-641.
PM-38069