Español

English

Cómo brindar contención a la pareja con DE

Reavivar la intimidad es posible

A menudo, se hace referencia a la disfunción eréctil (DE) como una enfermedad de la pareja. Puede afectar su relación al limitar los momentos de intimidad compartidos.1 Hacer frente a la disfunción eréctil puede ser un proceso difícil para ambos. Pero con empatía, comprensión y apoyo, es posible abordar este problema tan delicado y reavivar la intimidad que ambos anhelan.

¿Su pareja tiene disfunción eréctil?

Como pareja de un hombre con disfunción eréctil, usted es un aliado importante durante el proceso de tratamiento de la DE. La Dra. Sherita King explica las ventajas de acompañar a su pareja durante las conversaciones y analizar juntos las opciones de tratamiento.

41%

de las mujeres cree que su pareja tiene disfunción eréctil (DE) por su culpa.1

Más del

80%

de los hombres con DE

tiene una causa física o médica.2

94%

de los hombres con DE considera que el apoyo de su pareja es importante.1

Empiece por aprender los conceptos básicos

Como pareja, puede que sienta cupla o rechazo1 si su compañero no logra tener una erección. Sin embargo, es más frecuente de lo que cree y afecta al 40% de los hombres a los 40 años.3

No se culpe.

Obtenga más información sobre la DE, incluidas las causas más comunes y el panorama de posibles opciones de tratamiento. Cuanto más sepa, mejor podrá colaborar con su pareja para encontrar una solución que sirva para ambos.

En realidad, no se trata de usted ni de su pareja, sino de la DE.

La disfunción eréctil a menudo no tiene nada que ver con la falta de interés o deseo. En más del 80% de los hombres, la causa de la DE es un problema o trastorno fisico.2 Algunos de los más comunes son los siguientes:4

  • Afecciones médicas (p. ej., diabetes, enfermedad cardiáca)
  • Cirugía o lesion (p. ej., extirpación de la próstata, lesion de la médula espinal, radioterapia)
  • Efectos secundarios de los medicamentos
"

“Después de la intervención quirúrgica, noté un cambio en mi esposo en cuanto a su autoestima. Le ha hecho sentirse cómodo y feliz; parece un hombre diferente.”

Anabel
pareja de un receptor de implante peniano Titan®

Abra las vías de comunicación.

Elija un espacio seguro y neutro.

Busque un lugar privado donde pueda hablar libre y honestamente. Es mejor no tener esta conversación en el dormitorio; busque otro lugar privado y comodo donde ambos estén tranquilos.

Respire, mantenga una actitud positiva y comience.

Empiece centrándose en los aspectos positivos de su relación y de su vida sexual y haga hincapié en por qué es importante para usted hablar de la DE.5

  • Afirme que se trata de un problema que afecta a la pareja y que deben resolverlo juntos.
  • Exprese sus propios sentimientos y cómo la DE le afecta.
  • Reafirme lo importante que es su pareja y aumente su confianza.
  • Señale que la DE suele deberse a una afección subyacente y que un médico puede tratarla.

Para obtener más ayuda y consejos sobre cómo hablar con su pareja sobre la DE, descárguese nuestra guía:
Abordar juntos la disfunción eréctil.

Concéntrese en buscar una solución juntos

Una vez que haya abierto los canales de comunicación, mantenga la conversación activa analizando posibles soluciones que puedan ayudarlo a recuperar la intimidad. Existen varias opciones de tratamiento dependiendo del motivo de la disfunción eréctil de su pareja.6 Es importante informarse sobre todas las opciones de tratamiento alternativas, para que usted y su pareja puedan elegir la más adecuada para ambos.

Acompáñelo

Al igual que con cualquier otra cosa, es importante mostrar su dedicación al proceso.

  • Aliéntelo.
  • Mantenga la mente abierta.
  • Participe en las opciones de tratamiento.
  • Comparta sus experiencias y puntos de vista.

Busque un especialista

Consulte nuestro directorio de médicos para encontrar un urólogo local calificado que se especialice en la salud masculina y la DE. El especialista podrá responder a sus preguntas, explicarle las opciones de tratamiento y ayudar a usted y a su pareja a dar el proximo paso para recuperar la intimidad.

Referencias

1 Li H, Gao T, Wang R. The role of the sexual partner in managing erectile dysfunction. Nat Rev Urol. 2016 Marzo de;13(3):168-77.

2 Bajic P; Mahon J; Faraday M, et al. Etiology of Erectile Dysfunction and Duration of Symptoms in Patients Undergoing Penile Prosthesis: A Systematic Review. Sex Med Rev. Apr 2020;8(2):333-337.

3 Feldman HA; Goldstein I; Hatzichristou DG; Krane RJ; McKinlay JB. Impotence and its medical and psychosocial correlates: results of the Massachusetts Male Aging Study. J Urol. Enero de 1994;151(1):54-61.

4 MacDonald SM; Burnett AL. Physiology of Erection and Pathophysiology of Erectile Dysfunction. Urol Clin North Am. Noviembre de 2021;48(4):513-525.

5 Gerster S, Günzler C, Roesler C, Leiber C, Berner MM. Treatment motivation of men with ED: what motivates men with ED to seek professional help and how can women support their partners? Int J Impot Res. 2013 Mar-Apr;25(2):56-62.

6 Burnett AL, Nehra A, Breau RH, Culkin DJ, Faraday MM, Hakim LS, Heidelbaugh J, Khera M, McVary KT, Miner MM, Nelson CJ, Sadeghi-Nejad H, Seftel AD, Shindel AW. Erectile Dysfunction: AUA Guideline. J Urol. 2018 Sep;200(3):633-641.

PM-38069