Ha estado teniendo erecciones desde la pubertad pero, ¿alguna vez se detuvo a pensar en el porqué? Entender el proceso fisiológico de tener una erección puede ayudarle a ver la impotencia sexual desde una perspectiva completamente nueva.

¿Qué hace que un pene esté erecto?

Su pene tiene dos cámaras en su interior denominadas cuerpos cavernosos. Estas cámaras se extienden desde la cabeza del pene (glande) hasta la profundidad de la pelvis. El tejido de la parte interna de estas cámaras es esponjoso y tiene la capacidad de llenarse de sangre y expandirse tanto de diámetro como de longitud.

Cuando usted está en el trabajo, en el gimnasio o haciendo trámites, las arterias que suministran sangre a su pene sólo están parcialmente abiertas. Esto proporciona el flujo de sangre necesario para mantener el tejido saludable.

La magia sucede cuando usted se excita. En respuesta a los estímulos físicos o mentales, el cerebro envía señales para desencadenar una respuesta hormonal que permite a esas mismas arterias abrirse por completo.

Las arterias abiertas permiten que ingrese más sangre a los cuerpos cavernosos. La sangre entra más rápido de lo que puede salir por las venas. Las venas se comprimen, atrapando la sangre en su pene. Esta reacción en cadena le permite lograr y mantener una erección.

Cuando su cerebro deja de enviar señales que indican excitación sexual, la respuesta hormonal cesa. Sus arterias vuelven a su estado normal y su pene regresa a un estado flácido.

¿Cómo funciona un pene y la erección - Paso 1       ¿Cómo funciona un pene y la erección - Paso 2        ¿Cómo funciona un pene y la erección - el paso 3

De qué manera ocurre la disfunción eréctil

La disfunción eréctil implica que algo se interpone en el camino del proceso natural de su cuerpo de lograr y mantener una erección. Por lo general, esto es una de tres cosas:

  1. Su cerebro no envía las señales adecuadas a su pene. Los trastornos neurológicos tales como la esclerosis múltiple (EM), el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson pueden provocar la impotencia sexual y afectar la capacidad de su cerebro de enviar una señal de excitación sexual a su sistema reproductivo.
  2. El flujo de sangre a su pene es inadecuado. La hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular y el colesterol alto pueden afectar el flujo de sangre hacia el pene, lo que hace que sea difícil lograr erecciones.
  3. El tejido eréctil está dañado. Esto puede suceder cuando un hombre padece enfermedad de La Peyronie o se ha sometido a tratamiento de radiación para el cáncer de próstata.

Obsérvese que ninguna de estas razones está relacionada a una falta de excitación sexual. La disfunción eréctil no tiene nada que ver con su masculinidad ni con sus sentimientos hacia su pareja. Es simplemente una afección médica que necesita tratamiento.

Tratamiento de la impotencia sexual

La impotencia sexual es más común de lo que usted cree, ya que afecta a la mitad de los hombres de más de 40 años. Si usted es como la gran mayoría de los hombres, esto no es algo que sea fácil de hablar, pero definitivamente usted no se encuentra solo en cuanto a este problema.

El primer paso en el tratamiento de la disfunción eréctil es la identificación de la causa de su dificultad para lograr o mantener una erección. Una vez que se ha identificado una causa, puede recibir la ayuda que necesita. Examine nuestra página Tratamientos de la impotencia sexual para obtener más información sobre opciones de tratamiento tales como cambios de estilo de vida, medicamentos o un implante de pene.

  1. NHS Choices
 
MÁS INFORMACIÓN sobre las causas de la disfunción eréctil